Nuestra esperada SEMANA DE LA CIENCIA ha dado comienzo, aquí os dejaremos un diario de las actividades realizadas por nuestros científicos de Educación Secundaria.
Rincón de los autores de la Ciencia.
Martes
Este martes nuestros alumnos de Secundaria David y Jorge se han convertido en Pascal y Arquímedes para explicarles a nuestros alumnos de Primaria, quienes eran y que inventaron, además de hacerles una demostración de sus principios.
+
Miércoles
Nuestras alumnas Natalia y Marina de 2º de ESO, se han convertido en Darwin e Isaac Newton, realizando una gran exposición oral preparada en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y aderezada con un pequeño experimento sobre la tercera ley de Newton (cohete volador) con el que han sorprendido a nuestros más pequeños científicos.
(Pincha en la imagen para ver el vídeo)
Jueves
Hemos tenido doble sesión en nuestro rincón de los autores de la ciencia, en el primer turno nos han acompañado Fleming y Da Vinci
dando dando paso en el segundo turno a Marie Curie y Pasteur.
Viernes
Para comenzar la jornada del viernes, nos ha visitado Dª Esperanza Moreno Reventós, Secretaria General de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. La jornada ha empezado con la representación de Einstein y Edison, en nuestro rincón de los autores de la ciencia, por parte de nuestras alumnas de 2º de ESO, Laura Hernández y Laura García. Una representación increíble donde hicieron disfrutar y aprender mucho a nuestros más pequeños.
Primero ESO
Lunes
– Recreación de una cueva con pinturas rupestres
-Conocimientos teóricos: MANUAL DE SUPERVIVENCIA MATEMÁTICAS:CÁLCULO DE ALTURAS
Martes
Puente de cuerdas
Dentro del proyecto de Supervivencia, no puede faltar un puente hecho a base de cuerdas que nos permitirá cruzar los ríos más peligrosos. Gracias a la ciencia de la cabuyería, nuestro puente será uno de los más seguros del mundo.
-Medición de alturas en los espacios abiertos del centro. Modelización de la medición con Geogebra.
Miércoles
Finalización de las medidas de alturas en el centro y posterior modelización con Geogebra utilizando semejanza de triángulos.
«Manual de supervivencia»
Realización de un manual de supervivencia y de textos instructivos donde los alumnos exponen los pasos necesarios que han seguido en la realización de las actividades de todas las materias dentro del proyecto de 1° ESO, La supervivencia.
Jueves
Estamos trabajando el texto instructivo. Los alumnos están traduciendo los textos realizados en la materia de Lengua, para ser expuesto a través de un código QR en el idioma de francés.
Segundo ESO
Martes
Preparación de una línea de tiempo sobre inventores y sus inventos
Construcción del reloj solar analemático con Geogebra. Ejemplo del reloj realizado por tres alumnas: Laura García, Laura Hernández y Laura Parra.
Realización de infografías sobre datos estadísticos relacionados con el descubrimiento de las vacunas, el antes y el después del uso extendido de una vacuna contra una enfermedad
Jueves
Hemos seguido trabajando la maqueta del cinematógrafo y comprobando si podemos hacerla funcionar.
Desde el Departamento de Religión colaboramos en el proyecto de 2º ESO «LOS INVENTOS», analizando la importancia de la aparición del PAPIRO en el desarrollo de uno de los medios de comunicación que jugó y juega un papel esencial en la transmisión de la fe: LA ESCRITURA.
Jueves
Entrevista a un científico en inglés
Llevamos a cabo la construcción del reloj de sol en el patio
Tercero ESO
Lunes
Los alumnos de 3 han confeccionado una «Revista-book» , en formato gigante, profundizando en los aspectos más relevantes de las tendencias en moda, desde los años 40 hasta nuestros días. La revista está escrita en lengua francesa y distribuida por décadas, haciendo especial mención a los diseñadores más representativos e influyentes de la moda francesa, cómo Coco Chanel, Paco Rabanne y Givenchy.
Martes
Se trata de una actividad que va a ayudar a los alumnos a reconocer a la Iglesia como una institución generadora de cultura, y de materializar a través de sus creaciones la estrecha relación entre arte y religión.
Creación de un mural basado en el movimiento urbano «acción poética» con el que decorarán nuestro huerto vertical y mandarán mensajes para reflexionar sobre el cuidado del medioambiente.
Análisis de distintos medios de comunicación (prensa, radio, cine, televisión e internet) posteriormente realizarán recogida de información a generaciones anteriores para conocer cómo han cambiado estos medios. Finalizarán con la elaboración de infografía y presentación online accesible por código QR
la ciencia, en Braïlle y a continuación en francés. En 4ºB, están confeccionando un diario de citas de científicos franceses y escribiéndolas en francés y en Braïlle.