DÍA INTERNACIONAL DEL NÚMERO PI: CONCURSO DE RELATOS
La UNESCO aprobó, el pasado martes 26 de noviembre en su 40ª Conferencia General, la proclamación del 14 de marzo (Día Internacional de Pi) como el Día Internacional de las Matemáticas. Para la primera edición oficial, que será la del año 2020, el tema será “Las matemáticas están en todas partes”, con el que se pretende mostrar al público la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida diaria.
La Comisión organizadora del Día Internacional de las Matemáticas en España, ha propuesto un concurso de relatos a nivel nacional bien, de divulgación sobre la presencia de las matemáticas en nuestro mundo, bien de ficción en los que las matemáticas tengan un papel protagonista.
Dos alumnos de 1º de ESO de nuestro centro han participado en este concurso: Esteban Gómez Mira y Javier Soto López. Queremos mostrarles un fragmento de los relatos matemáticos escritos por ellos y desearles la mayor suerte para la entrega de premios.
Positivos versus negativos, por Esteban Gómez Mira:
Esta historia comienza en el mundo de las matemáticas donde los números positivos se peleaban siempre con los números negativos. Lo que trágicamente desembocó en guerra. En esta guerra las armas que hay son: las multiplicaciones (para multiplicar el número y que sea más “numeroso”), las potencias (arma más poderosa) y la suma (para agrandar dos números entre sí). Por otro lado, las defensas son: los paréntesis y corchetes (para que ningún número pueda operar contra ellos) y las divisiones y raíces cuadradas (para disminuir el número del enemigo). […]
El planeta enfermo, por Javier Soto López:
[…] Llegó el día del concurso de matemáticas, Víctor empezó primero y tuvo que resolver estas 5 operaciones: 2x+3-9x+1, 2a+4-5a, 3+2x-7, a-6-2a+7 y 5x-2-6x-1. Tras conseguir un pleno al simplificar y quedarse con cada monomio reducido, consiguió la victoria ante su rival del reino Resta.
Dejaron tocados al otro reino, por lo que Víctor fue el elegido para ir a por la señora Fracción División de vuelta a la Tierra. Tras convencer a su abuela, se subieron a la nave y cuando llegaron de nuevo al planeta Matemático Al Cuadrado entraron a la cueva Problemas donde tenían que resolver dos acertijos para llegar al caldero mágico para que su abuela hiciese las albóndigas.
El primer problema decía lo siguiente: Si te preguntan ¿Cuántos años tienes? Y respondes anteayer tenía 12 y el próximo año cumpliré 15. ¿Es esto posible? […]