III CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO III CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO

CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL | GABRIEL PÉREZ CÁRCEL

Simon Baron Cohen

Separador Simon Baron Cohen

Simon Baron-Cohen, Profesor de Psicopatología del desarrollo en la Universidad de Cambridge, así como miembro del Trinity College, Cambridge. Dirige el Centro de Investigación en autismo de Cambridge. Es Doctor en Psicología , tiene un título en Psicología Clínica por el Instituto de Psiquiatría, así como un grado en Ciencias Humanas. Al mismo tiempo dirige CLASS que es una clínica para adultos con Sindrome de Asperger.

Entre sus publicaciones destacan: Entendiendo otras mentes (OUP,1993), Los cerebros Mal adaptados ( Erlbaum, 1997), Autismo: Los hechos ( OUP, 1993), Enseñar a niños con autismo a leer la mente ( Wiley, 1998), El dvd-rom Leyendo la mente: una guía interactiva para las emociones ( Jessica Kingsley Ltd, 2003).

Ha ganado varios premios de la Asociación Americana de Psicología, de la Asociación Británica para los avances de la Ciencia, y de La sociedad Británica de Psicología por su investigación en Autismo. Su investigación más reciente gira en torno a testar su teoría de autismo, el “ extremo masculino del cerebro” en niveles neuronales, endocrinos y genéticos.

Separador

Rita Jordan

Separador Rita Jordan<

Emeritus Professor in Autism Studies: Autism Centre for Education & Research, The School of Education, The University of Birmingham, UK

After a Psychology degree, Rita taught in mainstream & special schools, including 9 years as Deputy Principal for a school for ASD. She has an MSc: Child Development and MA: Linguistics, qualified Teacher Status and is a chartered psychologist for research. She has taught in Higher Education on special needs, language development, clinical linguistics, education, and cognitive science (all at the University of Hertfordshire). Her doctorate was on pronouns in autism. From 1993, she developed and run a range of professional development programmes in autism studies at The University of Birmingham, including a web-based one. She has written about and researched many aspects of autism and has been involved in training events, consultations and conferences all over the world. She was invited Professor at the University of Kyushu in Japan in 1998 and serves on the board of several charities for autism services.

She established 2 journals in autism and co-edited one (Autism: the International Journal of Research & Practice) for 11 years. She has been on the editorial board of 4 journals (and remains on 2). She has served on national and international task forces and working parties to review evidence and offer advice in relation to ASD. From 2003 to 2007 she was Consultant to the Expert Committee on Autism for the Council of Europe. In 2007 she was awarded an OBE for her services to special needs education. She retired from the University of Birmingham in 2007 but retains her emeritus professor status and continues to act as a consultant and trainer, nationally and internationally.

Separador
Viernes 21 / 12.00-13.00. "ENTENDER E INTERVENIR LOS TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA EN NIÑOS CON AUTISMO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL”

Ros Blackburn

Separador Ros Blackburn

Ros Blackburn es una persona con autismo. A los tres meses de edad quedó aislada en un mundo propio. A los dieciocho meses se le diagnosticó un autismo severo pero con una capacidad intelectual media.

Ahora a los 45 años, Ros da conferencias a nivel nacional e internacional, dando una idea de sus propias experiencias y prácticas de cuidado y educación. A pesar de las severas limitaciones impuestas por su condición, Ros muestra un gran coraje (y un fuerte sentido del humor), para hacer frente a sus miedos y hacer frente a los desafíos de la vida.

Separador
Viernes 21 / 11.30-12.15. "LÓGICAMENTE ILÓGICO, EL AUTISMO DESDE DENTRO"

Javier Tamarit

Separador Javier Tamarit

Javier Tamarit es Psicólogo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Experto en Gestión de Calidad por la Universidad Operta de Catalunya, Master en Consultoría de Procesos y Desarrollo Organizativo por la Universidad de Valladolid.

Actualmente es Director del Área de Calidad de Vida de FEAPS. Profesor asociado del INICO, Universidad de Salamanca, Co-director del máster de la UAM “Apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias”, Profesor de Posgrados en España y Argentina. Sus publicaciones tratan sobre Sistemas Alternativos de Comunicación, Autismo, Alteraciones de conducta, Necesidades complejas, Inclusión educativa, Calidad en el tercer sector.

Socio de honor de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI y de la Asociación ALANDA. Miembro de Consejos en las Revistas Siglo Cero, Redis y Psicología Educativa. Ha trabajado con personas con autismo y discapacidad intelectual y sus familias, fundó y dirigió la Asociación CEPRI y el Equipo IRIDIA.

Separador
Viernes 21 / 18.30-19.30. “LA TRANSFORMACIÓN NECESARIA DE LOS CENTROS Y SERVICIOS: HACIA SISTEMAS DE APOYOS CENTRADOS EN LA PERSONA”

Josep Artigas

Separador Josep Artigas

Doctor en Medicina, Especialista en Neurología, Especialista en Pediatría y Licenciado en Psicología.

Jefe de la Unidad de Neuropediatría del Hospital de Sabadell. Corporación Sanitaria Parc Taulí (Barcelona). Director del Centro Médico Psyncron, dedicado al diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Desarrollo que repercuten en el Aprendizaje y la Conducta.

Las principales líneas de investigación son: Trastornos del Espectro Autista, Trastornos del Neurodesarrollo y Fenotipos cognitivos-conductuales de los síndromes de retraso mental de base genética.

Separador
Sábado 22 / 10.00-11.00. “EL AUTISMO EN SU PRIMER AÑO”

Mara Parellada

Separador Mara Parellada

Mara Parellada Redondo es psiquiatra de formación MIR en Madrid, con especialización en Psiquiatría del Niño y del Adolescente por el King´s College de Londres (Institute of Psychiatry at the Maudsley Hospital). Trabaja desde 1999 con adolescentes y niños con Trastorno mental grave.

A nivel asistencial, desde hace 4 años, coordina la unidad AMITEA, Atención Médica Integral a los Trastornos del Espectro Autista, de referencia para la Comunidad de Madrid. Esta unidad atiende a las necesidades de salud de la población con autismo de todas las edades, con un programa facilitador de la asistencia especializada, enfocado a hacer posible la atención profesionalizada, individualizada y eficiente de las personas con autismo en el sistema público de salud.

Es profesora asociada del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace 13 años participa de la investigación en psicosis de inicio temprano del grupo de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, siendo investigadora del Cibersam desde su inicio en 2006. Desde 2007 es IP de proyectos de investigación de autismo y de psicosis de inicio temprano, liderando la línea de “Bases neurobiológicas de los trastornos del espectro autista (TEA)”. La mayoría de los proyectos de los que es IP son de financiación pública competitiva, tanto nacionales como europeos. Las líneas activas en investigación actual en TEA se refieren a mecanismos fisiopatológicos intermedios como el metabolismo oxidativo, incluyendo un ensayo clínico independiente de la industria con omega 3; neuroimagen de los TEA y psicopatología y aspectos cognitivos. En el campo de las psicosis ha sido IP del Marañón de estudios multicéntricos de interacción genético-ambiental en psicosis. En los últimos 5 años además está estudiando el solapamiento entre psicosis y autismo, con varias becas en marcha, la última de la convocatoria ERANET de la Unión Europea.

Separador
Sábado 22 / 13.00-14.00. “INTERVENCIONES FARMACOLÓGICAS EN AUTISMO : PRESENTE Y FUTURO”

Isabel Paula

Separador >Isabel Paula

Dra. Isabel Paula - Directora del Postgrado: “Diagnóstico e Intervención en los Trastornos del Espectro Autista” de la Universidad de Barcelona (UB). Doctora en Psicopedagogía por la UB (Premio extraordinario). Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona.

Es autora de seis libros y más de 30 artículos y capítulos de libros. Sus últimas publicaciones giran alrededor de la temática de la coocurrencia entre ansiedad y autismo; el diagnóstico diferencial entre el trastorno obsesivo compulsivo y los patrones de comportamiento, actividades e intereses restringidos y repetitivos en los trastornos del espectro autista; el diagnóstico diferencial entre el espectro autista y el espectro esquizofrénico; o la alexitimia y el síndrome de Asperger, entre otras. Actualmente imparte docencia en las asignaturas “Diagnóstico e Intervención en los trastornos del desarrollo y de la conducta” y “Técnicas cognitivo-conductuales de modificación de conducta”, entre otras.

Separador
Viernes 21 / 19.30-20.30. “COMPRENDER Y TRATAR LA ANSIEDAD EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA”

Miguel Ángel Santos Guerra

Separador >Miguel Ángel Santos Guerra

Doctor en Ciencias de la Educación, Diplomado en Psicología, Diplomado en Cinematografía, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Director del grupo de investigación en el área de Humanidades de la Junta de Andalucía.

Padrino Pedagógico de una escuela en El Sosneado (Provincia de Mendoza. Argentina), de APREM (San Pedro de Jujuy, Argentina), de la Escuela "Aprender a pensar y a convivir" (Bombal, Argentina) y de la Escuela Le Monde School (Santiago, Chile).

Asesor de las revistas españolas Tendencias Pedagógicas, Adaxe, Investigación en la Escuela, Universitas Tarraconensis, Tribuna Docente y Cuadernos de Pedagogía. Y de las revistas extranjeras Aprendizagem (Brasil), Aula hoy (Argentina), Perspectiva Educacional (Chile) y Correio da educaçao y A Página de educaçao (Portugal).

Ha escrito cuarenta libros como autor único (centrados, especialmente en organización, evaluación, género, participación y formación del profesorado). Entre ellos se encuentran Hacer visible lo cotidiano, Entre bastidores, La luz del prisma, La escuela que aprende, Una flecha en la diana, Arte y parte, Enseñar o el oficio de aprender, Arqueología de los sentimientos en la escuela, La Pedagogía contra Frankenstein, Pasión por la escuela…

Separador
Viernes 21 / 13.00-14.00. “LA ESCUELA QUE APRENDE, AMA Y ATIENDE LA DIFERENCIA”

Marc Montfort

Separador Marc Montfort

Logopeda - Profesor de Pedagogía Terapéutica. Director del centro Entender y Hablar - Madrid desde 1973 hasta hoy. Logopeda en el colegio Tres Olivos desde 2000 hasta hoy.

Autor, con A. Juárez e I. Monfort de varios libros y materiales relacionados con la patología del lenguaje.

Separador
Viernes 21 / 16.00-17.00. “INTERVENIR EN LENGUAJE EN LOS NIÑOS CON TEA: LA NECESIDAD DE DISPONER DE VARIAS OPCIONES“

Gerardo Herrera

Separador Gerardo Herrera

Presidente de la Fundación ADAPTA. Investigador Grupo de Autismo del Instituto de Robótica, Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Valencia.

- Brother of a girl with autism. - Coordinator of the Autism & Learning Difficulties Group, at the Robotics Institute (University of Valencia, Spain).
- President of the Society for Autism in Avila, member of the executive board of the Society for Autism of Castilla y León.

Separador
Sábado 22 / 16.00-17.00. “TECNOLOGÍAS INNOVADORAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA EDUCACIÓN”

Miguel Ángel Verdugo

Separador Miguel Ángel Verdugo

Catedrático de Psicología de la Discapacidad, director del Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca y del Servicio de Información sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Real Patronato, Junta de Castilla y León y Universidad de Salamanca.

Director de los Master en Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca (título propio presencial, y on line). Ha publicado más de 300 artículos en revistas científicas o capítulos de libros y es autor, coautor o co-editor de más de 65 libros e instrumentos de evaluación sobre discapacidad. Director de la revista científica Siglo Cero.

Separador
Viernes 21 / 17.00-18.00. "EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS CON AUTISMO Y DISCAPACIDADES INTELECUTALES SIGNIFICATIVAS”

Agustín Daniel Illera Martínez

Separador Agustín Daniel Illera Martínez

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco y Diplomado en Magisterio (escuela de Vitoria) y Logopedia (ICH/ Universidad Complutense Madrid). Desde el año 1987 viene desempeñando su actividad laboral en la Asociación GAUTENA, (Asociación de Padres y Familiares de Personas con Autismo de Guipúzcoa), donde ha desempañado diferentes actividades:

En GAUTENA ha desempeñado diferentes actividades. Maestro de aula del Centro de Educación Especial. Responsable Educativo del Centro de Educación Especial. Responsable de los Centros de Día del Servicio de Adultos. Responsable de Calidad de la Asociación.

Ha participado en:
- El Programa HAIZEA, en la elaboración de una prueba de desarrollo de 0-5 años.
- La elaboración de los manuales de Educautisme de Autismo Europa (Modulo de Materiales).
- Programa de Intercambio de profesionales NAS/GAUTENA.
- Publicación “Manual de Empleo con Apoyo” de Autismo España.
- Proyecto Leonardo Da Vinci de desarrollo de programas de nuevas tecnologías en el campo de la discapacidad, ASILESP (Mi amigo Ben)..

Coautor en la publicación “Estrategias de Intervención en personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo” Ed Pirámide. Miembro del Equipos de Evaluación de EUSKALIT. Miembro de la Red de Consultoría de FEAPS.

Separador
Sábado 22 / 09.00-10.00. “AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LOS TEA”

Ana Micol

Separador Ana Micol

Maestra especialista de Pedagogía Terapéutica 1995/1998. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Directora del C.P.E.E" Las Boqueras" de Murcia y CEREA, Centro de Recursos de Autismo.

Ha participado como ponente en diversas actividades del ámbito del Autismo como:
- Intervención Educativa para alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo.
- Jornadas del profesorado: I y II Congreso Internacional de Autismo.
- Jornadas del profesorado; Apoyo Conductual Positivo.
- Aulas Abiertas.
- Orientaciones para la adecuación del currículo en Centros de Educación Especial y Aulas Abiertas.
- Intervención educativa en alumnos con Trastornos del Espectro Autista.
- Organización de la respuesta educativa para alumnos con Trastorno generalizado del Desarrollo.
- Respuesta Educativa para alumnado con Trastorno del Espectro Autista.
- Unidades Didácticas para alumnos con TEA.
- Intervención en problemas de conducta en alumnos con TEA.

Separador
Sábado 22 / 17.00-18.00. "MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA; ESTUDIO DEL USO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS ABIERTAS"

José Manuel Herrero

Separador José Manuel Herrero

Licenciado en Psicología y en Pedagogía. Especialista en Trastornos de la Audición y el Lenguaje. Especialista en Orientación Familiar.

Atesora 27 años de experiencia de trabajo con Trastornos del Espectro Autista. Director del EOEP Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.

Separador
Sábado 22 / 17.00-18.00. "MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA; ESTUDIO DEL USO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS ABIERTAS"

Equipo CFI Gabriel Pérez Cárcel

Separador

CRISTINA ORENES

Maestra de Pedagogía Terapéutica. Responsable de todos los alumnos escolarizados en Integración en el CFI Gabriel Pérez Cárcel.

INMACULADA MENA GIL

Maestra de Educación Especial. Tutora de la Aula Abierta Especializada de infantil del CFI Gabriel Pérez Cárcel.

CONCHA MARTÍNEZ

Maestra de Audición y Lenguaje. Responsable de los alumnos escolarizados en integración y Aula Abierta en la etapa de Infantil del CFI Gabriel Pérez Cárcel en materia de Logopedia.

Separador

MARIA JOSÉ HERNÁNDEZ

Coordinadora de la Línea de Educación Especial del CFI Gabriel Pérez Cárcel. Maestra de Educación Especial. Tutora de un Aula Abierta Especializada en la etapa de Primaria.

ÁLVARO MARTÍNEZ

Coordinador del departamento de Logopedia del CFI Gabriel Pérez Cárcel.Maestro de Audición y Lenguaje.

Separador

ANTONIA DEL PERAL

Coordinadora del departamento de Pedagogía Terapéutica del CFI Gabriel Pérez Cárcel. Maestra de Educación Especial.

MARINA ALGARRA

Maestra de Educación Especial. Tutora de un aula de Primaria del CFI Gabriel Pérez Cárcel.

GUSTAVO ADOLFO AMORÓS

Profesor de Geografía e Historia de la Etapa de Secundaria del CFI Gabriel Pérez Cárcel.

Separador

MAITE MATEO

Maestra de Primaria del CFI Gabriel Pérez Cárcel.Tutora de un aula en dicha etapa.

NURIA CONESA

Maestra de Primaria del CFI Gabriel Pérez Cárcel. Tutora de un aula en dicha etapa.

Separador
Sábado 22 / 12.30-14.00. "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LOS TEA."

Contacto

SECRETARÍA TÉCNICA

VIAJES EL CORTE INGLÉS | DEPARTAMENTO DE CONGRESOS

C/ Catedrático Eugenio Úbeda, 6 • 30008 Murcia

Tlf. 968 272 390 • Fax 968 249 721 • congresosmurcia@viajeseci.es

HORARIO: Lunes a viernes 09h00 a 14h00 y 16h30 a 19h30

SECRETARÍA CIENTÍFICA

CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL | GABRIEL PÉREZ CÁRCEL

C/ Pintor Saura Pacheco, 10 • 30011 Murcia

Tlf. 968 25 36 48 • Fax 968 25 63 94 • info@gabrielperezcarcel.com