';

ÁREA EDUCATIVA

A. A. Especializada

«Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento»
Albert Einstein. Físico alemán

Información
General

01

Atención de la Diversidad

Nuestro proyecto está basado en el valor de la diferencia. Se trata de dar una respuesta educativa individualizada de calidad a todos nuestros alumnos. Entendemos las dificultades que los alumnos con necesidades educativas especiales presentan en su acceso a los aprendizajes básicos y es por ello que partiendo de planes de trabajo individualizado brindamos a cada uno de nuestros alumnos la oportunidad de disfrutar del conjunto de disciplinas que aunando fuerzas nos permiten orquestar la mejor repuesta para cada uno de ellos : logopedia, orientación, fisioterapia, educadores, cuidadores y Maestros de pedagogía terapéutica.

Estimulación Multisensorial

La estimulación multisensorial es una metodología, para mejorar y optimizar la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, como la auditiva, la visual, intelectual entre otras. Para conseguir este objetivo principal, la estimulación multisensorial emplea estrategias y actividades para desarrollar la percepción, las sensaciones y la integración sensorial.Es por ello que desde el centro brindamos  a todos nuestros alumnos escolarizados en Aula Abierta la posibilidad de realizar un programa individual de intervención multisensorial.

Las salas multisensoriales son áreas acondicionadas con diversos materiales con luces, colores, olores y sonidos, cuya actividad principal es la de estimular todos los sentidos de manera global y holística. La más reciente incorporación a las infraestructuras del colegio es la sala Snoezelen. Con ella nos planteamos como objetivo mejorar a medio y largo plazo el acceso de nuestros alumnos a futuros aprendizajes.

Tecnología de la Información

Uno  de los compromisos del centro con la innovación educativa pasa por implementar las nuevas tecnologías en la gestión de contenidos del aula. Dada la facilidad con que nuestros alumnos (nativos digitales) manejan cualquier tipo de nuevas tecnologías (tablets, ordenadores, móviles…) y lo motivador que resulta para ellos hemos decidido incorporar dichos elementos con el fin agilizar y flexibilizar el acceso al conocimiento. El profesor guía al alumno en su proceso pero es él la parte activa de su aprendizaje. Nos unimos así a la tendencia del aprendizaje constructivista en el que creemos está el futuro.

Enfoque Multidisciplinar

En el centro creemos que apostar por una educación de calidad para todos nuestros alumnos en Aula Abierta pasa por una crucial colaboración y coordinación de todos aquellos profesionales que aunando esfuerzos hacen posible la consolidación de aprendizajes.Es por ello que contamos con Maestros de Audición y Lenguaje, Fisioterapeuta, Psicólogas, Educadores, y Cuidadores que junto a las tutoras responsables de las aulas hacen posible la magía de ver crecer a los niños de manera feliz, segura y sacando lo mejor de cada uno de ellos. Además contamos con los profesionales de Educación Física Específica y de Música (Musicoterapia) que prestan apoyo incondicional a los niños para ayudar a las tutoras en su día a día, facilitando a través de los estímulos motrices y la música la gestión de contenidos, vocabulario y objetivos.

Aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Esta metodología gira en torno a hacer posible realizar proyectos que permitan dar respuestas a problemas que los alumnos se pueden encontrar en su día a día. De esta manera fomentamos el ser más críticos, reflexivos y creativos así como enseñar a investigar, seleccionar y utilizar bien la diversidad de informaciones de las que ahora disponen.

Flipped Classroom, Gamificación….

Los retos que nos planteamos como futuro inmediato es apostar por el futuro de los aprendizajes usando nuevas metodologías que hacen de la escuela espacios más dinámicos y lúdicos donde el alumno es el centro de su propio aprendizaje y el tutor una guía activa en su proceso de acceso al conocimiento. Para ello incorporamos y apostamos paso a paso metodologías activas como Flipped Classroom (modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula); Gamificación (es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos en otros entornos como las aulas)….

Dto.
Orientación

02

Funciones

Favorecer en los alumnos los procesos de madurez y autonomía personal, de la propia identidad, y su generalización a la vida diaria.

Realizar la evaluación psicopedagógica que permita la detección, identificación y seguimiento de las necesidades educativas y la adecuada orientación de las mismas, permitiendo un mayor ajuste de la acción educativa.

Elaborar los informes pertinentes y dictámenes de escolarización en ESO cuando los alumnos con necesidades educativas especiales cambian de centro o finalizan la Etapa.

Orientación y asesoramiento al profesorado.

Asesorar al profesorado en la elaboración y seguimiento de los planes de trabajo individualizados (PTI) establecidos en la LOMCE.

Orientación y asesoramiento a familias.

Colaborar con los Equipos Generales y Específicos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación.

Elaboración y desarrollo de programas y planes específicos.

Colaborar en el desarrollo de actividades que favorezcan la concienciación de las diferencias individuales y la inclusión del alumnado con discapacidad.

Responsables

Beatriz Hernández Belmonte

beatrizh@gabrielperezcarcel.es

Ana Belén Ragel Hernández

ana.ragel@gabrielperezcarcel.es

Actualidad y
Eventos

03

BIENVENIDA PARTICIPANTES ERASMUS +

Esta semana del 9 al 13 de mayo, hemos tenido el placer de trabajar de forma conjunta en nuestro centro con los participantes de los centros extranjeros y con los de España del proyecto Erasmus + "The Mask Behind The Face"

PERFOMANCE BOLLYWOOD ERASMUS +

Dentro del programa Erasmus + “The Face Behind the Mask”, en cual participamos junto a Gales e Italia, estamos investigando sobre los países pertenecientes a la Commomwealth a través de las artes escénicas

ERASMUS +: THE GREAT DEBATE

La semana pasada fue  especialmente emocionante para nuestro centro: dimos la bienvenida a los docentes Erasmus de las delegaciones de Rumania, Suecia e Inglaterra, lo cuales compartieron unos días con nosotros.

Organigrama
de A.A.E.

04

Coordinadoras

María José Beltrán Rodríguez

mariajose@gabrielperezcarcel.es

María José Hernández Gomariz

mariajose.lorqui@gabrielperezcarcel.es

Maestras

Raquel Conesa Garrido

raquel@gabrielperezcarcel.es

María José Ibáñez López

mariajose.ibañez@gabrielperezcarcel.es

María Jesús López-Mesas Álvarez

mariajesus@gabrielperezcarcel.es

Olimpia Madrid Taberner

olimpia@gabrielperezcarcel.es

Isabel Marina Iniesta Rodríguez

isabel@gabrielperezcarcel.es

María Ángeles Otero Cutillas

angeles@gabrielperezcarcel.es

Pilar Sánchez Cutillas

pilar.sanchez@gabrielperezcarcel.es

Kety Susarte Valcárcel

kety@gabrielperezcarcel.es

Logopedas

José Antonio Expósito Noguera

joseantonio.logo@gabrielperezcarcel.es

Laura Gutiérrez Ródenas

laura.gutierrez@gabrielperezcarcel.es

Álvaro Martínez García

alvaro@gabrielperezcarcel.es

Fisioterapeuta

Juan López López

fisio@gabrielperezcarcel.es