Nuestros peques de 1º de Infantil descubren el otoño inmersos en un baile de vocabulario, letras, números, conteo y mucho más, pero sobre todo, ¡JUEGO Y DIVERSIÓN! Experimentar, manipular, descubrir … con su único objetivo: alimentar su conocimiento siendo felices. Os dejamos algunas imágenes de este día
Escuela Infantil
«El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños»
Graham Greene. Novelista británico
El desarrollo engloba la evolución de diferentes funciones o habilidades en el niño. Las habilidades sensorio motoras, de procesamiento sensorial, cognitivas, de lenguaje y emocionales se complementan entre sí. Es decir, que cuando la evolución o desarrollo de ciertas destrezas no es el adecuado, por diferentes razones, el resto de destrezas, también se ven
obstaculizadas.Gracias a las habilidades sensorio motoras, de procesamiento sensorial, cognitivas y de lenguaje y emocionales, el niño puede interactuar de forma adecuada con el entorno, adaptándose a él y respondiendo de manera adecuada así como tener el control sobre sí mismo y sobre su propio cuerpo.
Es por ello que desde la Escuela infantil GABRIEL PÉREZ CÁRCEL Bilingual School ofrecemos a los niños diferentes programas que permitan el desarrollo de estas habilidades y destrezas de forma armónica, adecuada y lúdica.
Programas
Programa de Psicomotricidad
El término «psicomotricidad» (psíquico y motriz) integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse del niño y es por ello que juega un papel fundamental en el desarrollo armónico de su personalidad. Con el programa de psicomotricidad, desde la Escuela Infantil GABRIEL PÉREZ CÁRCEL Bilingual School nos planteamos como objetivo: favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación que el niño va a establecer con los demás, con el mundo y con los objetos ayudando de forma lúdica a conformar su esquema corporal, su control tónico y postural, su lateralidad y su estructura espacio-temporal.
Programa de Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional es la habilidad para reconocer emociones en uno mismo y en los otros y responder inteligentemente de forma social adecuada y con empatía. Una de las principales dificultades con las que se encuentran los niños en su primera infancia y que es fundamental intervenir y orientar para desarrollar personas responsables, comprometidas, solidarias…etc es la identificación (en uno mismo y en los demás), la gestión y el uso que se hace de las emociones. Es por ello que desde la Escuela Infantil GABRIEL PÉREZ CÁRCEL Bilingual School con el programa de inteligencia emocional acercaremos de forma lúdica y divertida al niño a la percepción (perceiring), comprensión (understanding), manejo (managing) y uso (using) de las emociones contribuyendo así a su felicidad y calidad de vida.
Programa Educativo-Cognitivo
Las capacidades cognitivas abarcan diferentes funciones, de las cuales, las ejecutivas, son las que toman mayor importancia sobre todo la memoria, atención, planificación o la flexibilidad cognitiva. La estimulación cognitiva es una técnica neuropsicológica cuyo objetivo principal es potenciar, estimular y mejorar la capacidad mental de una persona en cualquier etapa de su vida. Con el programa Educativo-Cognitivo de la Escuela Infantil GABRIEL PÉREZ CÁRCEL Bilingual School, se estimulan: memoria, lenguaje, atención…con la finalidad de que a través de ciertas actividades cognitivas el niño, mejore significativamente, en su día a día, aumentado así su capacidad creativa en la resolución de problemas y fomentando su imaginación.
Programa de Estimulación Multisensorial
Toda la información la procesamos a través de los sentidos. Es el primer canal de comunicación con el entorno y el que nos ayuda a construir todo nuestro mundo cuando lo que sentimos se convierte en percepción. En los niños la estimulación durante las primeras etapas de la vida es fundamental para el desarrollo de las sinapsis neuronales que desde que nacen conforman su cerebro así como para favorecer el desarrollo de las capacidades psíquicas, físicas y sociales del niño/a. La estimulación multisensorial ayuda a prevenir, que el niño/a, desarrolle problemas motores, déficit sensoriales, déficit cognitivos, problemas de lenguaje o dificultan en el desarrollo de las relaciones sociales Es por ello que en la Escuela Infantil GABRIEL PÉREZ CÁRCEL Bilingual School proponemos un programa que tiene como objetivo principal desarrollar la percepción, las sensaciones y la integración sensorial para mejorar la calidad de vida de los niños.
Programa Total Physical Response
El movimiento desde la primera infancia constituye un aliado principal para el desarrollo motor, cognitivo y emocional del niño pero además es nuestro mejor aliado para introducir a los niños en el uso de una lengua que no es la materna. Desde la Escuela Infantil GABRIEL PÉREZ CÁRCEL Bilingual School proponemos para aprender el idioma desarrollar nuestras sesiones de trabajo utilizando el método TOTAL PHYSICAL RESPONSE: fue creado por el Dr. James J. Asher. Se basa en la forma en que los niños aprenden su lengua materna. Los profesores tienen «conversaciones entre el lenguaje y el cuerpo» con sus alumnos, es decir se dan instrucciones en inglés (dame la pelota, gira alrededor, gatea, anda,….) y el niño responde con el movimiento. Estas conversaciones continúan durante meses antes de que el niño empiece a hablar por sí mismo. Finalmente, cuando se ha decodificado lo suficiente, el niño reproduce el lenguaje de manera espontánea.
Nos complace invitarles al estreno de nuestra película "LA FIESTA DEL CASTILLO", que ha sido realizada con mucho cariño, tras un complicado proceso de investigación sobre la época medieval.
Hoy nuestros peques de 3º de Educación Infantil han podido disfrutar de un divertido taller de emociones a través del programa "Vivir en Salud" de la Fundación MAPFRE. En este taller, los Emonstruitos que son unas divertidas mascotas que representan las distintas emociones (alegría, enfado, tristeza y miedo), han ayudado a nuestros peques a trabajar el bienestar emocional y los hábitos de autonomía e higiene.